
Maestra Sandra Reynoso | Teléfono: 55 54078443 | Correo sandrareynoso@gmail.com
Maestra Sandra Reynoso
Coach de Vida y Sexualidad
La empatía se puso de moda durante la pandemia. La empatía es una virtud y según el Diccionario de la lengua española, es el sentimiento de identificación con algo o alguien. La empatía, en palabras de Daniel Goleman, es tener la conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas. Las claves de la empatía consisten en darse cuenta de lo que sienten los demás sin necesidad de que lleguen a decírnoslo.
En términos coloquiales es ponerse en los zapatos del otro, ponerse en el lugar del otro, es decir comprender qué le pasa a los demás. La ausencia de empatía es una característica de criminales, asesinos seriales, abusadores y psicópatas.
La empatía se construye sobre la autoconciencia, si estamos más abiertos a nuestras propias emociones, seremos más hábiles para reconocer y sentir las emociones de los demás.
Mira con los ojos de otro, escucha con los oídos de otro y siente con el corazón de otro.
Alfred Adler
Si y no
Si, se dice que la persona empática tiene abierto el corazón y esto hace que entiendan las posibles consecuencias emocionales de los demás.
No, porque pueden sufrir en carne propia lo que sienten demás por ser más vulnerables.
Si, porque son capaces de comprender y defender a sus prójimos. La defensa de un ser empático generalmente es asertiva sin pretender atacar o convencer.
No, porque pueden ser sujetos de manipulación por vampiros emocionales, para que defiendan intereses de personas que realmente no merecen.
Si, porque pueden ser una compañía emocionalmente honesta y valiosa, al comprender los sentimientos ajenos.
No, porque pueden ser utilizados por gente deshonesta para sus fines negativos.
Si, porque al sentir las emociones de los otros pueden entenderlos mejor y contagiarse de emociones positivas.
No, porque también se pueden contagiar de las emociones negativas.
Si, al ser intuitivos se pueden rodear de gente amable y positiva.
No, porque al ser más perceptivos pueden sufrir por la gente tóxica y abusiva.
Si, porque son buenas personas.
No, porque pueden obsesionarse con tratar de resolver los problemas de los demás y al ir demasiado lejos se vuelcan y dejan de verse a sí mismos.
¿Se puede gestionar la empatía?
Si y es bueno para no irse de boca y sufrir las consecuencias. Las virtudes de los empáticos son tantas que es bueno administrarlas y cómo, poniendo límites, cuidando los apegos, haciendo ejercicio, cuidando la alimentación, conociéndose a sí mismos para trabajar la auto conciencia y meditando con regularidad, para lograr una armonía mental, física y espiritual.
Mirar directamente a los ojos, abre la puerta de la empatía.
Daniel Goleman
Bibliografía:




